Centro de Cultura Ambiental CH2S

Año: 2020 | Ubicación: Chapultepec Segunda Sección, CDMX, México | Tipología: Museo, edificio público | Equipo: Daniela Martínez Chapa, Rodrigo Gastélum Garza, Juan José Reyna, Ernesto Marroquín, Zaida Montañana y Mateus Chagas

El Centro de Cultura Ambiental es dispuesto en la parte sureste del Jardín Etnobotánico, siendo así origen y culminación del recorrido. Es compuesto por siete masas pétreas que aparentan emerger de la tierra y se desvanecen entre el bosque mesófilo. Esta sensación tiene una atemporalidad compartida con estructuras prehispánicas que parecen siempre haber sido parte del paisaje.
                                                                      
La aproximación modular genera espacios libres con núcleos de servicios y circulaciones verticales claras, proveyendo versatilidad a las edificaciones que podrán adaptarse a cambios programáticos que el tiempo implique. Las losas de azotea albergan helechos, disminuyendo las temperaturas interiores y captando el agua. Las aberturas se disponen hacia el norte principalmente, teniendo otras al sur para una ventilación cruzada. Los vanos que dan hacia este u oeste son remetidos para regular su asoleamiento. Se elige un lenguaje de concreto enduelado oscuro y basalto, poblado por vegetación y agua que descienden y se funden con las terrazas que propician atmósferas para el encuentro entre gente y naturaleza.

1/6