Centro Comercial Gómez Morín

Año: 2020 | Ubicación: San Pedro , N.L., México | Tipología: Centro comercial | Equipo: Rodrigo Gastélum Garza y Daniela Martínez Chapa

Esta tipología es retadora, pues suele dañar su entorno con una arquitectura vacía que  comúnmente se reduce a un manejo de fachada. Ésta es la antítesis del objetivo del proyecto en cuestión. El proyecto se teje debidamente al contexto y aporta, desde su limitada capacidad, al espacio público. Asimismo, se entiende la pronta obsolescencia de esta tipología y se decide tener estructuras con alta adaptabilidad para cambiar de uso cuando así sea necesario. 

 

El conjunto agrupa comercios en dos edificios que se abren a tres calles a través de plazas vegetadas, siendo universalmente accesible y propiciando un constante vínculo con el peatón y la banqueta. Aprovechando el desnivel del terreno, se logra tener dos plantas bajas que contienen el acceso del automóvil y mitigan su relación con el contexto inmediato.

Estas plantas bajas son visualmente ligeras y permeables, mientras las plantas altas son más sólidas con ventanas corridas. Se tiene así una sensación de dos volúmenes en voladizo, aunque sea sostenida por una esbelta retícula de acero.

press to zoom
1/1