Casa 5X5X5

Año: 2018 | Ubicación: Santa Catarina, N.L., México | Tipología: Vivienda asequible | Equipo: Rodrigo Gastélum Garza y Daniela Martínez Chapa

Casa 5X5X5 es una exploración de prototipos de vivienda asequible en Monterrey, México. Cada unidad comprende 125 metros cúbicos. Fue pensada como un espacio más humano para jóvenes con versatilidad para crecer un piso o hacia la parte posterior. Cualidades importantes son la repetición y el ritmo a la par de una variación; estas cualidades proveerán una mejor caminabilidad que las viviendas periurbanas típicas. Demasiada repetición resulta aburrida y genera una vecindad carente de vivencia, pero mucha variación sin cierto ritmo conlleva a un paisaje urbano caótico. Este proyecto busca el punto medio entre estos polos.

Al interior, las viviendas están distribuidas de manera sencilla con espacios pequeños pero riqueza en los espacios y materiales de bajo costo pero agradables como madera de pino.

El área social tiene doble altura y una conexión a la recámara en la segunda planta, el cual no tiene paredes para lograr apertura y amplitud. De hecho, los únicos muros necesarios dentro son aquellos del baño. Los carros se han de estacionar en paralelo a la banqueta para jerarquizar al humano sobre el automóvil, esto protege al transeúnte del tránsito.

 

La modernidad nos ha llevado a pensar de las casa como máquinas a las cuales se entra en auto, pero tiene un costo muy elevado y debe cesar. A fin de cuentas, este diseño no pretende ser un brillante parteaguas, sino una aproximación sencilla y tangible a un mercado creciente en Latinoamérica. Somos optimistas de que esta clase de exploraciones genere reflexión y criticismo a la vivienda seriada arquetípica que tantos "desarrolladores" continúan edificando en todo el globo.

1/5

© 2020 TAL - taller de arquitectura libre